Home » credito » Construyendo Buena Historia de Credito – 2ndo Paso: Tarjetas de Credito

Construyendo Buena Historia de Credito – 2ndo Paso: Tarjetas de Credito

Ya vimos que para comenzar a construir credito la mejor y mas rapida opcion es sacar una tarjeta de credito con garantia o secure credit card. Haga siempre esto primero aun si recibe una oferta de tarjeta de credito normal.  Aunque le parezca extraño, le va a salir mucho mas barato...

Cuando tenga cierto nivel de credito va a comenzar a recibir ofertas de tarjetas de credito.  Que hacer?  Aceptar todo?  No aceptar nada?

Lo ideal es que tenga minimo una tarjeta de credito:

* Le sirve para crear su historial de credito: lo necesita si entre sus planes esta comprar casa, carro, electrodomesticos, etc y no tiene miles de dolares en efectivo en los ahorros.

* La necesita si desea alquilar un carro, una habitacion de hotel, una herramienta y miles de articulos en cualquier tienda , etc

* En muchos sitios le sirve como documento de soporte de identificacion

*  La necesita si desea inscribirse en cualquier servicio mensual prepagado ( gimnasio, club de diversiones, etc)

* Y lo mas importante:  la necesita en caso de una emergencia.

Hay una gran cantidad y variedad de empresas y compañías que están dispuestas a ofrecer crédito sin la necesidad de hacer un depósito ( unsecure) , a personas que no han desarrollado un historial crediticio o que por alguna razón tienen su crédito con un historial dañado.

El costo de tener una tarjeta “sin garantía” puede ser alto, considere los siguientes puntos:

* El crédito disponible generalmente es limitado.

* La tasa de interés es más alta al promedio de las tarjetas que expiden los bancos o cooperativas.

* Generalmente existen costos por realizar el trámite y la autorización de su solicitud, éstos cargos aparecen en el primer estado de cuenta, es decir, usted inicia su crédito con una deuda.  En muchos casos, le dan un limite de $500 y el costo de manejo, activacion , etc es de $300 y se lo cobran en la primera factura...

* La mayoría realiza cobros anuales por conservar su crédito y claro, para seguirlo usando.

* Además, si usted quiere aumentar su límite de crédito, le harán cobros adicionales.

En el caso de que usted esté dispuesto a tener una de éstas tarjetas, es ampliamente recomendable que realice una investigación y conozca cuales le ofrecen mejores condiciones en cuanto a cobros y beneficios del uso de éste tipo de crédito.

Lo ideal es que despues de que tenga su "secure" o tarjeta de credito con garantia deje pasar por lo menos un año hasta que haya establecido algo de historia crediticia y en su mismo banco o credit union le van a ofrecer ( o usted pide) que le cambien el tipo de tarjeta de secure a unsecure.  O espere un tiempo ( un par de años) hasta que comience a recibir ofertas sin cobros anuales y con tasas de interes bajas.

Servicios opcionales de las tarjetas de crédito

Los servicios adicionales de las tarjetas de crédito pueden venir acompañados de beneficios, los cuales puede utilizar en construir un buen historial y en administrar sus consumos en el bienestar propio.

* El pagar un seguro para su crédito es una opción para ayudarlo a usted mismo, si tuviera algún problema de salud o desempleo, le otorga un periodo de gracia por un tiempo determinado, según lo solicite.

* También ofrecen servicios que protegen su actividad de crédito, los cuales le avisan si su desempeño se ha vuelto negativo y así pueda usted reaccionar a tiempo y no hasta que solicite un nuevo crédito o reciba su informe de crédito anual.

* Además, muchas de estas tarjetas le ofrecen descuentos en una amplia variedad de establecimientos y artículos de bienes duraderos y de servicios.

Los servicios no son obligatorios, usted puede rechazarlos o aceptar solo aquellos que considere que son convenientes, su solicitud de crédito no debe ser condicionada a los servicios complementarios.

Sus derechos

El tener un crédito es la adquisión de un compromiso, de una responsabilidad, sin embargo, también tiene derechos, y entre ellos, en la ley está detallada la protección de sus datos de información errónea o de datos que no corresponden a su administración de crédito.

Cuando observe que la información en su reporte de crédito no es la correcta, es recomendable que se comunique con la empresa que emitió su reporte, que solicite la corrección de la información, el no hacerlo puede dañar su historial, en cambio, mantenerlo en buenas condiciones siempre será en beneficio propio

Al solicitar una aclaración en su informe, la empresa de historial crediticio debe informarle a tiempo del resultado de su solicitud, generalmente la respuesta debe ser antes de 45 días.

SI al recibir la respuesta de la empresa de historial crediticio, usted no queda satisfecho con el resultado, por derecho, puede agregar una explicación con un máximo de 100 palabras y describir los comentarios que considere convenientes.

Recuerde, la información del manejo de su crédito queda en su historial, y la ley también tiene establecido cuánto tiempo deben aparecer sus cuentas pagadas y sus cuentas sin pagar. Al hacer una buena administración, sus cuentas ya cubiertas pueden aparecer 10 años después de haberlas pagado, en cambio, si usted no ha manejado adecuadamente sus cuentas, la información puede aparecer en su informe hasta por 7 años.

Dónde quejarse

Si usted encuentra una empresa de historial crediticio, una tienda departamental, una cooperativa, banco o institución de crédito que no esté adherida a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles), puede escribir a la siguiente dirección:

Consumer Response Center,

Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio, FTC),

Washington, DC, 20580.

Así mismo, puede contactarlos en el siguiente sitio en internet de la FTC:

www.ftc.gov

Incluso, usted puede solicitar a aquellas instituciones que le han dado crédito los datos de la agencia que las supervisa, y si usted tiene razones para presentar una inconformidad puede hacerlo directamente con la agencia, así mismo, envíe una copia de su inconformidad al Secretario de Justicia de su estado de residencia.