Home » Manejo de Dinero » Como Ayudar a Nuestros Hijos con el Costo de la Universidad – Plan 529 College

Como Ayudar a Nuestros Hijos con el Costo de la Universidad – Plan 529 College

El sistema educativo en nuestros países es muy distinto al de Estados Unidos.  La educación universitaria es subsidiada o barata y no hay muchas opciones financieras de préstamos o becas.  Normalmente los papas pagan los estudios universitarios de los hijos.   Y si tus padres no pueden ayudarte con el pago de las matriculas (clase media) lo más probable es que no estudies. 

En los Estados Unidos los precios de la educación superior son tan altos que es casi imposible pagar el 100% de la matricula de lo(a)s muchacho(a)s .  Por otro lado hay mucha ayuda financieras, becas  y préstamos  y prácticamente todo mundo puede estudiar.

Según estudios publicados el pasado mes de abril por el Economic Policy Institute:

  • Una persona con un titulo universitario (College Degree) hace en promedio un 98% mas por hora que una persona sin diploma
  • La tasa de desempleo de las personas con un titulo de college  (entre 25 y 34 años) es solamente 3%.  La tasa de la población en general actualmente esta cercana al 7%
  • El sueldo promedio por hora de una persona con college es $32.60 y el pago promedio de toda la población es de $16.50
  • Un diploma de college es el tiquete mas seguro para entrar a la clase media o alta
  • La deuda promedia de los graduados de college que sacaron prestamos es $25,000
  • El costo neto de NO ir al college es $500,000

salario-medio-segun-educacion

Aunque quizás no podamos pagar todo el college, si podemos ayudar a nuestros hijos a que no salgan con deudas tan grandes de la universidad.  Y con un poquito de esfuerzo podemos darles una manita para que su futuro sea mejor que el nuestro.

Veamos como podemos ayudar a nuestros hijos con sus estudios universitarios

Abrales una cuenta 529 Savings for College ( Ahorros para la educación superior):

-          Que es una Cuenta Plan 529

El gobierno federal le permite poner dinero en una cuenta especial llamada 529 Plan.  Esa cuenta invierte en la bolsa de valores y no pagar impuestos sobre esas ganancias.  Todo el dinero de esa cuenta es para usarla en gastos de estudio universitario.

Y gracias al poder del interés compuesto si usted ahorrar  $25 por mes para el estudio de sus hijos o menos (hasta $10) va a poder ayudarle con unos miles de dólares cuando el o ella vaya a la universidad.

-          Ejemplo de ahorros:

Si comienza a poner $25 en una cuenta 529 cada mes desde que su hijo nace hasta que tiene 18 años ( Tasa de retorno promedio de 7.5%) .  Le va a poder ayudar con $11,225 para los estudios. Y si su tasa de retorno es de unos 10% van a ser casi $15,000.   Es la misma calculadora que nos usan con las deudas de las tarjetas de crédito;  por eso es que esas deudas crecen tan rápido.

Que es mas fácil? sacar $15,000 cuando su hijo(a) tiene 18 o $25 mensuales.   Ahora imagínese la ayuda que le puede dar si puede ahorrarle $50 o $100 mensuales.  Y si le coloca en cada cumpleaños algo adicional.

529-crecimiento-ahorros

-          Ventajas de las cuentas de ahorro para la universidad 529

  • La mas grande es que va a poder ayudar a su hijo(s) o hija(s) a pagar su estudio universitario.  Y que mejor regalo en esta vida puede darle?
  • Jovenes que tienen una cuenta de ahorros para pagar la universidad tienen más probabilidades de estudiar.   No importa si el balance es mínimo.  Ellos sienten que es algo real, que es una oportunidad real y no un sueño.  Que alguien pensó que el o ella podía ir a la universidad y eso les motiva.
  • El tener una cuenta  529 no les limita el acceso a scholarships ( becas) o ayudas financieras cuando su hijo vaya a la universidad.
  • El joven puede usar el dinero para pagar sus estudios universitarios en cualquier universidad de USA, en muchas otras de Canada, Europa , Asia o Latinoamerica.  El plan paga directamente a la universidad.
  • El dueño de la cuenta es USTED no su hijo.  Si el o ella decide no ir al college usted puede transferir el dinero a otra persona ( hijo,nieto, etc) para que vaya a la universidad.  Si no usa el dinero para gastos de estudio va a tener que pagar los impuestos que le perdonaron y una multa cuando saque el dinero de la cuenta.
  • Usted puede abrirle cuenta a sus sobrinos, primos, nietos, hijos de amigos, o usted mismo.  No necesita ser el padre.  El beneficiario necesita tener un número de seguro social o Tax ID  y  el dueño de la cuenta ( papa, mama, abuelos, tio, etc) necesita por lo menos un TAX ID.

-          En donde abrir una cuenta Plan 529 de ahorros

Casi todos los estados tienen planes 529 que venden directamente a los padres.  Algunos estados le dan excepción de impuestos por las contribuciones.

Puede abrir un plan 529 online en cualquier estado en donde desee.  Y puede contribuir automáticamente todos los meses asi lo hace y se olvida.  También puede enviar contribuciones adicionales en cheque, transferencias, etc.  Incluso puede enviar invitaciones a que le colaboren (en los cumpleaños, bautizos, etc) si su plan es miembro del upromise.

Escoja un plan que tenga costos de manejo bajos.  Muchos le ofrecen la opción de seleccionar inversiones que se ajustan con la edad de su hijo a medida que se acerca la hora de ir al college. Tambien mire como ha estado el rendimiento en los últimos 3 o 5 años.

Algunos planes 529 que yo recomiendo:

El plan de 529 New York (https://www.nysaves.org/content/home.html) uno de los que tienen costos de manejo mas baratos, no requiere que viva en NY  y tiene muy buen  rendimiento.  Puede abrirlo con solo $25.

El College Plan de Alaska (http://www.uacollegesavings.com/)  tiene muy buen rendimiento.  Necesita abrirlo con $250 minimo O contribuciones automaticas de $50 al mes

El Plan de California  (https://www.scholarshare.com/espanol/ ) tiene pagina en español

Plan de Utath (http://www.uesp.org/) : tiene buen rendimiento y puede abrirlo sin ninguna contribución inicial.

Para aprender mas sobre los planes 529 visite el sitio Saving for College (http://www.savingforcollege.com/) es muy completo y están todos los planes disponibles en el país.

 

 

 

aumentar-inteligencia-ninos

 

Si desea conoce el plan para aumentar la inteligencia de su hijo entre 0 y 6 anos de Click Here!

Leave a Reply

Your email address will not be published.