Puntaje de Credito o FICO es la calificación de crédito que la gran mayoría de prestamistas ( bancos, tiendas de departamento, ventas de carros, casas, compañías de celulares, agencias de arriendos, etc.) usan para determinen que tan riesgoso es prestarnos dinero.

El puntaje de crédito lo calculan 3 empresas privadas que reciben la información de todos nosotros, la evalúan y le dan una calificación.  Es un secreto como ellos calculan exactamente el numero pero si sabemos que cosas influyen positivo y negativamente.

La estabilidad en el estilo de vida,  los ingresos, y el balance en sus finanzas personales son algunos de los factores que se toman en cuenta para conocer la capacidad personal para el pago de deudas y en consecuencia para el pago de un crédito, ya sea bancario, hipotecario, o automotriz.

El Credit Score ha sido evaluado de diferentes formas a lo largo del tiempo.  Anteriormente, la estimación de un prestamista, a juzgar por su experiencia y observación hacia el solicitante, era suficiente para aceptar o rechazar una solicitud de crédito.

Hoy gracias a los computadores y a técnicas de evaluar los factores ya mencionados ( deudas actuales, solicitudes de crédito, promedio de días en que nos demoramos en pagar las cuentas, etc.), no se depende de la observación, sino de las actividades propias de cada persona, de sus hábitos y su disciplina financiera, lo cual es un gran avance y beneficio para todos.   Todos esos factores son calificados y generan un numero promedio llamado Credit Score o FICO el cual varia entre 500 y 800.

Hay 3 credit scores, uno de Experian, uno de TransUnion y uno de Equifax y no tienen que ser iguales.  Cuando usted pide un crédito, el prestamista pide su credit report y score a una de esas empresas ( a veces dos y para créditos grandes como casas y carros a las 3).  Evalúa la información según su criterio y decide si darle el crédito y cuanto cobrarle de interés.   La aprobación de un crédito no significa que será aprobado para los demás.

Que Hacer Para Tener Un Buen Puntaje de Crédito

•    Sea disciplinado  en los pagos de sus tarjetas de crédito
•    El numero de tarjetas que tenga ( lo ideal es máximo 3.  Si tiene mas se considera riesgoso)
•     Estabilidad Financiera ( que no este solicitando crédito continuamente)
•    El porcentaje de uso de su crédito.  Lo ideal es que usemos máximo el 35% del total disponible.  ( Si su credit limit es $1,000 use máximo $350)
•    Pague siempre mas del pago mínimo en sus tarjetas de crédito ( lo ideal es que pague el total todos los meses … )
•    Pague a tiempo sus deudas: tarjetas de crédito, recibos de agua, luz, teléfono, etc.

Que Afecta Negativamente el Puntaje de Crédito
•    Pagar las cuentas tarde
•    No pagar las deudas pendientes
•    Usar las tarjetas al máximo
•    Pedir que le corran muchas veces el crédito.  Así no le aprueben para la deudas.
•    Tener un historial de crédito nuevo o corto ( de pocos años)
•    Tener demasiadas tarjetas de crédito

Ya que sabe como calculan el FICO o crédito score haga todo lo posible por mejorar el suyo.  Un buen credit score es el camino mas rápido a tener la calidad de vida que todos merecemos y a obtener el sueño Americano. Todo lo que usted haga va a estar reflejado en su reporte de credito y eso le afecta su puntaje de credito.

Reporte de Credito

No olvide leer nuestro articulo sobre “ Cuanto es un Buen Credit Score  o FICO” .  Ahí podrá compararse con la población en general y sabrá que esperar cuando aplique a un crédito.

Be Sociable, Share!